División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20986
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0365
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
despachoministra@meic.go.cr
rhernandezu@meic.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, en su condición de
destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría y
dado que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio forma parte del Comité Directivo
Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual también se le emiten disposiciones, se le
solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar l ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20997
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0374
Señor
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
laraya@meic.go.cr
auditoria@meic.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2 - Sector
Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia de los Informes N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia,
eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP-0374-(20997) 2 24 de noviembre, 20X21
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposicio ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21290
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1026
Licenciado
Giovanni Barroso Freer
Oficial Mayor y Director Administrativo
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efici ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°18425
22 de noviembre de 2021
DCA-4517
Señora
Elizabeth Oses Campos
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL
VALLE DE LA ESTRELLA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización para autorización de inicio de contratación directa
concursada para “Adquisición de un Sistema de Seguridad y Vigilancia para la institución
educativa”, para el periodo del año 2021, hasta por un monto de ¢33,939,233.25 (treinta y tres
millones novecientos treinta y nueve mil doscientos treinta y tres colones con 25/100).
Nos referimos a su oficio su oficio sin número con fecha del 25 de octubre, recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.17161 (DCA-4265-2021), esta División le solicitó a la Administración
que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio N° Junta-CTPVE-035-
2021 con fecha del 08 de noviembre de 2021 y recibido el 09 de noviembre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Indican que solicitan contratación directa concursada para adquisición de un sistema de
seguridad y vigilancia para la institución educativa.
2. Señala que es de carácter urgente el contar con referido sistema dado que las
instalaciones del Colegio son bastante amplias y está carente de este sistema de
control de monitoreo y vigilancia, lo que lo hace vulnerable para cualquier acto vandálico
que podría llegar a afectar el desarrollo normal de la población estudiantil.
3. Que durante el año 2021 se gesta ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 21/11/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16593
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1138
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar e ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
8 de setiembre, 2021
DFOE-GOB-0200
Señor
Guillermo Rojas Guzmán
Presidente
COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA (COPROCOM)
CORREO: coprocom@coprocom.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano de la consulta
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. COPROCOM-OT-0139-2021 de 19 de
julio del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la
República en relación con la aplicación de la Ley 9736 “Ley de Fortalecimiento de las
Autoridades de Competencia de Costa Rica”, la Ley 9635 y el reglamento al Título IV de esta
Ley.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el oficio referido, se consulta en su literalidad lo siguiente:
1) De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Autoridades de Competencia, (en adelante,
Ley N.°9736), y su transitorio VII, ¿debe el Estado asignar ese monto de presupuesto a la
COPROCOM como órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía,
Industria y Comercio, y con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional,
para cumplir con las obligaciones establecidas en esa ley, y en el marco de las obligaciones
adquiridas con la reciente adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (en adelante, OCDE)?
2) ¿Puede el Ministerio de Hacienda restringir la asignación presupuestaria designada en la
Ley N. °9736, y aplicar a la COPROCOM la regla fiscal estipulada en el Capítulo IV de la Ley
de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N. °9635, asignando un presupuesto mínimo,
siendo la Ley N. °9736 posterior a la Ley N. °9635, considerando además que el artículo 17 de
la Ley N. °9736 se fundamenta justamente en la normativa de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas?
3) ¿En ese mismo sentido, puede el Estado a través del Ministerio de Hacienda, desatender las
disposiciones de la L ...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 08/09/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08760
15 de Junio del 2021
DJ-0793
Señora
Victoria Hernández Mora, Ministra.
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Ce: rhernandezu@meic.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número DM-OF-399-2021, fechado el 10 de
Junio de 2021, mediante el cual consulta criterio sobre si es obligatorio para el
Ministerio continuar girando el aporte patronal a servidores que pertenecen al
Laboratorio Costarricense de Metrología y a la Comisión para Promover la
Competencia, los cuales son órganos de desconcentración máxima, que poseen
patrimonio propio y que no pertenecen a la estructura organizacional del Ministerio de
Economía, Industria y Comercio.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de ...
Fecha publicación: 17/06/2021
Fecha emisión: 14/06/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008563
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0234
Máster
Victoria Eugenia Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA INSDUSTRIA Y COMERCIO
despachoministra@meic.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera pr ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA